FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS (2022)

1. INTRODUCCIÓN

La Epistemología, es una de las pocas ciencias que le ha permitido al hombre la búsqueda y comprensión del mundo circundante y la relación sujeto-objeto desde distintas perspectivas, para generar, interpretar y transmitir nuevo conocimiento. Entre las diversas corrientes epistemológicas se encuentra el Paradigma Cualitativo o Interpretativo. Entendiéndose por paradigma, aquellas interrelaciones de teorías científicas universalmente aceptadas, que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica en determinada área del saber (Corona, 2016a).

Esta perspectiva filosófica concebida como una metodología de la investigación, es una nueva manera de ver el mundo ya que aporta de forma significativa una experiencia subjetiva de los hechos en su estado natural, tal como son percibidos, estableciéndose la forma de lograr y alcanzar el conocimiento (Sánchez, 2015).

El objetivo del presente documento, fue analizar la crisis de paradigmas y el paradigma emergente desde la modernidad y la postmodernidad, enfatizando los fundamentos epistemológicos, teóricos, metodológicos y axiológicos de la investigación cualitativa o interpretativa, así como, los aportes de los filósofos: Edgar Morín, Paulo Freire, Edmund Husserl, Martin Heidegger y Schütz Alfred en el surgimiento de este paradigma.

2. METODOLOGÍA

La metodología usada fue la investigación documental exhaustiva, la cual consiste en revisar material bibliográfico sobre el objeto de estudio para realizar un análisis sobre el contenido seleccionado (Corona, 2016b). Para ello, se realizó una discriminación de artículos científicos indexados en diversos repositorios electrónicos, tesis de postgrado y documentos institucionales, que brindaron una visión amplia sobre la temática de estudio, en base a diversos autores y la opinión propia del investigador.

3. DESARROLLO

Para el desarrollo del manuscrito, se tomó en cuenta cuatro puntos claves: fundamentos epistemológicos y metodológicos de la investigación cualitativa, fundamentos teóricos-conceptuales distintivos de la investigación cualitativa (concepto, características y aplicación), filósofos y precursores de la investigación cualitativa. A continuación, se detallan cada uno de los aspectos antes mencionados:

3.1. Fundamentos epistemológicos y metodológicos de la investigación cualitativa

Desde el punto de vista epistemológico, el conocimiento es el constructo teórico interpretativo y subjetivo que el hombre (sujeto cognoscente) da a través de la observación inicial y la interacción recíproca con el objeto de estudio, regido por distintos patrones o estilos de pensamiento determinados, ya sea, a través de su experiencia, de la razón o las vivencias. En el caso de la investigación cualitativa, la obtención del conocimiento viene dado por un estilo de pensamiento vivencialista y se abre paso para la comprensión profunda de los fenómenos sociales a través de la intuición y la conciencia del yo interno, es decir, la conexión entre la conciencia, sentimientos y el ser (Hernández y Padrón, 1997).

La ontología idealista, da una explicación de este suceso, ya que un objeto físico u observable, no puede tener existencia en sí mismo, sino existe un ser con mente cognoscente que sea consciente de dicho objeto (Briones, 2002). Por ello, la construcción social y espacial de la realidad donde se embebe el individuo no existe si su mente y pensamiento no "aprehende" una situación, problema o fenómeno de interés particular o comunitario (Bunge, 2002).

(Video) Fundamentos Filosóficos y Epistemológicos de la Investigación

Por lo tanto, la relación investigador-objeto de estudio es concomitante, ya que existe una participación democrática y comunicativa entre el investigador y los sujetos investigados (Colomer, 1990). En consecuencia, la construcción del conocimiento se da de manera colaborativa, armónica y dinámica, siendo la reflexión, el procedimiento metodológico utilizado por excelencia, que posibilita el análisis y tratamiento de las ideas y percepciones de la conciencia trascendental, ya sea a través de matrices de análisis de contenido, triangulaciones de investigadores y de métodos, permitiendo la contrastan las opiniones de los participantes del estudio, con el análisis de las impresiones registradas en instrumentos como: el diario de campo y registro anecdótico in situ, con el marco referencial teórico, en base a las categorías de análisis que emergieron durante la interacción entre el investigador y el auditorio.

Considerando a la entrevista y la observación sistemática, como las técnicas modelos la extracción y producción de conocimiento. Su lógica, es el conocimiento que permita al investigador entender lo que está pasando con su objeto de estudio, a partir de la interpretación ilustrada. Por consiguiente, no busca la verificación del conocimiento, solo el descubrimiento e interpretación del mismo, a partir de sus versionantes (González, 2007).

3.2. Fundamentos teóricos-conceptuales distintivos de la investigación cualitativa

La investigación cualitativa; es un tipo de investigación cuya finalidad es proporcionar una mayor comprensión, significados e interpretación subjetiva que el hombre da a sus creencias, motivaciones y actividades culturales, a través de diferentes diseños investigativos, ya sea a través de la etnografía, fenomenología, investigación-acción, historias de vida y teoría fundamentada (Behar, 2008).

Entre las características más sobresalientes de la investigación cualitativa se pueden mencionar (Vasilachis et al., 2006):

  1. 1. No hay realidad objetiva, ya que la misma se construye socialmente a partir de los actores o informantes claves.
  2. 2. El conocimiento (episteme) emerge de las personas que participan activamente en la investigación.
  3. 3. La tarea primordial del investigador, es entender e interpretar el mundo de los participantes en base a sus experiencias y visiones del entorno donde se desenvuelven.
  4. 4. El investigador y los participantes interactúan de manera constante y dinámica durante todas las etapas de la investigación.
  5. 5. La investigación es un producto mosaico resultante de los valores culturales, étnicos y del investigador.
  6. 6. Es holística e integradora, porque no deja de lado cualquier información novedosa que surja durante la pesquisa. Por ello, los objetivos del estudio pueden cambiar en base a las vicisitudes durante la recogida de la información con los sujetos significantes (Muestra de estudio).
  7. 7. La investigación cualitativa no parte de supuestos verificables o hipótesis, ni de variables medibles cuantitativamente, ya que analiza información de carácter subjetiva que no es posible detectar a través de los sentidos y la inducción (afecto, valores culturales, motivaciones, entre otros).

Los puntos antes mencionados, deja de manifiesto que la investigación cualitativa se apoya en las observaciones naturalistas, basado en modelos comprensivos y comportamentales, con una óptica constructivista y transformadora de la realidad social, cualidades que solo se encuentran en esta metodología investigativa, permitiendo la emergencia de este enfoque sobre la visión positivista y neopositivista, dejando de lado la rigurosidad metodológica de las anteriores, para promover nuevas formas y matices que permitan a los investigadores adentrarse introspectivamente en las ideas y prácticas antropológicas distintivas de la especie humana, lo cual produjo una crisis dentro del paradigma cuantitativo, por no dar respuesta a aquellos patrones no medibles por fórmulas o procedimientos estadísticos y/o matemáticos, que son inalienables a la conducta humana como la afectividad, introspección, entre otros.

Por ello, se considera un enfoque novedoso y flexible, el cual está influenciado directamente por la cultura y las relaciones sociales particulares, que hacen que la realidad subjetiva dependa de la comprensión y análisis del conocimiento de las formas de percibir, pensar, sentir y actuar, del sujeto cognoscente.

3.3. Filósofos y precursores de la investigación cualitativa

El enfoque de investigación cualitativa ha recibido la influencia de importantes filósofos e investigadores como: Edgar Morín, Paulo Freire, Edmund Husserl, Martin Heidegger y Schütz Alfred, quienes aportaron una visión profunda de la interacción humana con el entorno subyacente y como los sujetos interpretan sus propias vivencias para adquirir conductas determinadas. En breve, se describen las contribuciones más significativas de estos precursores en el ámbito del enfoque interpretativo:

Edgar Morín: La visión compleja de la realidad crítica del hombre frente a su entorno, la plantea Morín (1999) en su teoría del "Pensamiento Complejo", quien parte de la necesidad imperante y urgente de la reconciliación de hombre con su entorno, junto a una mejora en las relaciones humanas, es decir, una metodología de pensamiento nuevo, para comprender la naturaleza, la sociedad, reorganizar la vida humana y para buscar soluciones a las crisis de la humanidad actual, siendo el capital humano la base intelectual del éxito organizacional.

Con ello, Morín expresa que en los procesos de generación y transmisión de conocimiento participan directamente seres humanos, con modelos mentales, conocimientos, valores, principios y creencias distintas, que influyen marcadamente en las percepciones, traducciones y reconstrucciones que él mismo hace sobre la información recibida.

(Video) Fundamentos Epistemológico

Paulo Freire: Plantea que la educación y la investigación no es un acto de transmisión de conocimientos, si no que por el contrario se va formando mediante un mundo en común y que su adquisición es de forma continua, porque los seres humanos somos seres de transformación y no de adaptación, lo cual implica cultivar el conocimiento desde la propia realidad del hombre (auto-aprendizaje) sin un método riguroso que limite el accionar del sujeto en busca de la destrucción de las barreras de la ignorancia (García y Puigvert, 1998).

El postulado de Friere, conlleva a una reflexión intrínseca del yo interno en concordancia con la metodología biográfica y la investigación-acción, en busca de la transformación social continua y la emancipación de los pueblos oprimidos por falta de una cultura del conocimiento, es decir, el hombre no se hace en el silencio, sino en la palabra, la acción y la auto-retrospección.

Edmund Husserl: La visión de Husserl lleva a conocer parte de la vida de los participantes de la investigación, así como su propio mundo, relacionados con el fenómeno en estudio, es decir, su punto de partida es la vida de las personas, enfocándose en cómo las experiencias, significados, emociones y situaciones del individuo en estudio son percibidos, aprendidos y concebidos (Barbera e Inciarte, 2012; Lámbert, 2006).

Esta nueva perspectiva aporta una característica novedosa, ya que nos transporta hacia las puertas del diseño fenomenológico y a la esencia interpretativa de la hermenéutica, permitiendo estudiar e interpretar la necesidad de apropiación del significado que subyace en las experiencias vividas por el individuo en relación a su entorno físico y biológico, donde la verdad absoluta no existe, ya que todo depende de la subjetividad intrínseca del hombre.

Martin Heidegger: Este filósofo dio un matiz interesante a fenomenología social, ya que fundó las bases del conocimiento sobre la experiencia de la existencia propia, a lo que llamó "El Dasein", es decir, "el ser ahí" donde el hombre es el centro de su propia realidad y sólo él, puede crear sus ideas y prácticas sociales según el diario acontecer y el impacto que esas vivencias tienen en su toma de decisiones y visión del mundo (Buitrón y Calderón, 2012; Corona et al., 2016f).

Heidegger, pretende explicar que el hombre es el artífice de su propio destino y en consecuencia de su accionar en el mundo donde se desenvuelve. El ser cognoscente es el epicentro de la historia, por lo tanto, él construye su propia realidad según el vivir cotidiano y la interacción con otros semejantes, influyendo en la cimentación de patrones étnicos y culturales dentro de la sociedad.

Schütz Alfred: Se considera uno de los filósofos más importantes dentro de la investigación sociológica. Introdujo la metodología de Husserl para estudiar y comparar distintos grupos sociales, distinguiendo dos términos utilizados hasta la actualidad: actor y observador. En el primero hace referencia a los sujetos pertenecientes a un grupo o etnia y el segundo; al sujeto que indaga o investiga a los actores, para comprender e interpretar los significados que ellos dan a diversos objetos (Morales, 2011). No obstante, el actor puede cambiar su rol a observador y viceversa, algo similar a lo que sucede en las investigaciones con diseños IAP (investigación-acción-participante), donde existen interacciones recíprocas entre los sujetos significantes y el investigador.

Schütz complementó las ideas de Husserl y en cierto modo los planteamientos de Heidegger, ya que las relaciones entre los sujetos ocurren en un contexto sociocultural diverso y dinámico, nada es estático en la sociedad, las ocurrencias de fenómenos van y vienen, siendo la razón principal de las divergencias de culturas, religiones e ideas que impregnan la especie humana, en un mundo heterogéneo y subjetivo.

4. CONCLUSIÓN

La investigación cualitativa es un paradigma emergente que sustenta su visión epistemológica y metodológica en las experiencias subjetivas e intersubjetivas de los sujetos, cuya práctica se orienta hacia la sociedad construida por el hombre, donde interactúan las versiones y opiniones del ser pensante, respecto a los hechos y fenómenos de estudio, para construir la realidad de manera cooperativa y dinámica.

BIBLIOGRAFÍA

Barbera N, Inciarte A (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. Multiciencias, 12(2):199-205.

Behar D (2008). Metodología de la investigación. México: Editorial Shalom

Bunge M (2002). Ser, Saber, Hacer. México: Editorial Paidós

Briones G (2002). Epistemología de las ciencias sociales. Bogotá: ARFO Editores

Butrón M, Calderón L (2012). El Proceder Fenomenológico y Hermenéutico en la Construcción de Significados. Reflexionando una experiencia. Revista electrónica REDINE - UCLA, 2(7):84-100.

Colomer E (1990). Historia del Pensamiento Alemán de Kan a Heidegger. Barcelona: Editorial Herder.

Corona J (2016a). Apuntes sobre métodos de investigación. Medisur, 14(1).

Corona J (2016b). Investigación científica. A manera de reflexión. Medisur, 14(3).

Corona J, Kovac M, Mijares M, Grimaldos R (2016). The phenomenology of Edmund Husserl, Martin Heidegger and Alfred Schütz. International Journal of Philosophy and Social-Psychological Sciences, 2(4):86-90.

García R, Puigvert L (1998). Aportes de Paulo Freire a la Educación y las Ciencias Sociales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33, 21-28.

(Video) Fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Educación Popular

González A (2007). Investigación cualitativa. La Habana: Editorial Ecimed.

Hernández A, Padrón J (1997). Referencias Básicas en la Producción de una Tesis Doctoral. San Juan de los Morros: Colegio de Economistas

Lambert C (2006). Edmund Husserl: La idea de la fenomenología. Facultad Cs. Religiosas y Filosóficas. Universidad Católica del Maule. Teología y Vida, 47.

Morales J (2011). Fenomenología y hermenéutica como epistemología de la investigación. Revista Paradigma, 22(2):7-22.

Morín E (1999). Pensamiento Complejo. París: Editorial L Harmattan.

Vasilachis I, Ameigeiras A, Chernobilsky L, Giménez V, Mallimaci F, Mendizábal N, Neiman G, Quaranta G, Soneira A (2006). Estrategias de investigación. México: Centro Panamericano de estudios Superiores.

Notas de autor

Cómo citar el artículo Corona Lisboa, J. L. (2018). Investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. [Qualitative research: epistemological, theoretical and methodological foundations] Vivat Academia. Revista de Comunicación, nº 144, 69-76. doi: http://doi.org/10.15178/va.2018.144.69-76. Recuperado de http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1087

AUTOR Jose Luis Corona Lisboa Licenciado en Educación, Mención: Biología. MSc. En Gestión y Auditorías Ambientales en Ciencia y tecnología Marina. MSc. En Producción Animal. Profesor e investigador de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Venezuela. https://scholar.google.es/citations?hl=es&pli=1&user=s5ouOFkAAAAJ

Correspondencia: José Luis Corona Lisboa. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Venezuela joseluiscoronalisboa@gmail.com

(Video) FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA. DR. GALO SILVA.

FAQs

Quais são os fundamentos epistemológicos? ›

epistemológicas são apresentadas de modo a fornecer um leque de possibilidades interpretativas, contextualizadas em relação às problemáticas educacionais contemporâneas, de forma a atualizar a importância de autores e teorias clássicas no entendimento de problemas educacionais, filosóficos e sociológicos atuais, como: ...

O que é fundamentação Epistemologica? ›

Epistemologia, também conhecida como a Teoria do Conhecimento, é o ramo da filosofia que estuda como o ser humano ou a própria ciência adquire e justifica seus conhecimentos. Ou seja, é o estudo que procura encontrar quais as condições necessárias e suficientes para o resultado de uma afirmação específica.

Qual a diferença de epistemologia e metodologia? ›

É caso para se dizer que o método é o procedimento para alcançar os objetivos e que a metodologia é o estudo do método. Para conseguirmos entender a epistemologia cabe entendermos também sobre um subgênero da filosofia que é o problema de saber quais são as fontes de conhecimento.

Quais são os tipos de epistemologia e qual seu fundamento? ›

A tarefa principal da epistemologia consiste na reconstrução racional do conhecimento científico, conhecer, analisar, todo o processo gnosiológico da ciência do ponto de vista lógico, lingüístico, sociológico, interdisciplinar, político, filosófico e histórico.

O que é Epistemologia da Educação? ›

A epistemology of education

O conhecimento em Educação é examinado segundo o processo que toda ciência efetivamente realiza, na definição de seu objeto. Este objeto por sua vez é definido pelo paradigma que o sujeito científico assumir.

Quais são as bases epistemológicas da Educação? ›

No que diz respeito aos pressupostos epistemológicos de toda teoria educacional é possível constatar basicamente três diferentes formas de representar a relação ensino-aprendizagem: o empirismo, o inatismo e o construtivismo, que correspondem, respectivamente, a três modelos pedagógicos, a saber, a pedagogia diretiva, ...

Quais são os tipos de epistemologia? ›

De acordo com Dancy, a epistemologia está dividida em áreas fundamentais. O filósofo determinou quatro áreas principais, sendo a análise filosófica da natureza do conhecimento; problemas relacionados ao ceticismo; afirmação e justificação do conhecimento e o alcance do saber.

Qual e o objetivo fundamental da epistemologia? ›

A Epistemologia ou Teoria do Conhecimento é uma das áreas da filosofia que estuda o conhecimento. A epistemologia estuda a formação do conhecimento, a diferença entre ciência e senso comum, a validade do saber científico, dentre outras questões.

O que e epistemologia exemplos? ›

Além dos conceitos de crença, verdade, justificativa e conhecimento, a epistemologia traz o “saber que” como diferente de “saber como”. Como exemplo, cita-se uma pessoa que sabe que 2 + 2 = 4.

Quais são os três grandes eixos agrupados pela epistemologia? ›

Os autores lembram que a epistemologia agrupa três grandes eixos: a) crítica do conhecimento científico (exame dos princípios, das hipóteses e das conclusões das diferentes ciências, tendo em vista determinar seu alcance e seu valor objetivo); b) a filosofia das ciências (empirismo, racionalismo etc.); c) a história ...

Quando surgiu a epistemologia? ›

Etimologicamente, a palavra episte- mologia significa discurso (logos) sobre as ciências (episteme) e surgiu somente a partir do século XIX no vocabulário filosófico. Dentre as diversas correntes teóricas, a epistemologia aca- bou recebendo uma conceituação diferente em cada autor.

O que é uma dimensão epistemológica? ›

Epistemologia é o estudo da possibilidade e natureza do conhecimento humano e, como agências que se ocupam dos registros desse conhecimento, agora em meios eletrônicos e impressos, parece razoável explorar a epistemologia do trabalho e do ensino em Informação e em Biblioteconomia para as profissões da informação.

Quem e o pai da epistemologia? ›

Usado pela primeira vez pelo filósofo escocês James Frederick Ferrier, o termo epistemologia é composto das palavas "episteme" e "logos".

Qual e a diferença entre a Teoria do Conhecimento e a epistemologia? ›

O termo “Epistemologia” vem do grego e pode ser traduzido como “estudo do conhecimento” ou “teoria do conhecimento”. Em termos gerais, portanto, não há diferença entre Epistemologia e Teoria do Conhecimento.

Qual a importância do estudo da epistemologia? ›

A epistemologia ou teoria da ciência é um ramo da filosofia que trata dos problemas relacionados à crença e ao conhecimento, ou seja, estuda a origem, a estrutura, os métodos e a veracidade do conhecimento, que está atrelada com a lógica e o empirismo, é indispensável no estudo da ciência.

O que é fundamentos epistemológicos da pedagogia? ›

A Disciplina Epistemologia da Pedagogia partirá do princípio que Epistemologia significa ciência e conhecimento, e é o estudo científico que trata dos problemas relacionados com a crença e o conhecimento, sua natureza e limitações.

O que são referenciais epistemológicos? ›

Ao analisar metáforas usadas pelos construtivistas sobre o “novo” conhecimento, Page 8 Cap. 1: Um referencial epistemológico 13 o autor procura separar o que considera pontos essenciais e corretos da doutrina (como a importância do envolvimento ativo do aluno no aprendizado) de algumas outras idéias “erradas ou ...

Quais são os pressupostos epistemológicos da escola tradicional? ›

Aspectos epistemológicos da escola tradicional

Ao abordarmos os aspectos epistemológicos da escola construtivista discutiremos as três diferentes estratégias utilizadas pelas ciências humanas, na modernidade, para resolver o problema do conhecimento humano: o essencialismo, o fenomenismo e o historicismo.

O que é um pressuposto epistemológico? ›

Nesse sentido, os pressupostos epistemológicos são os conceitos e enunciados básicos que, mesmo não sendo explícitos, fazem parte dos processos de ensino e aprendizagem.

Quais são as concepções de ensino e aprendizagem? ›

As Concepções do processo ensino-aprendizagem remetem para os significados pessoais e gerais em torno do processo ensino-aprendizagem, ou seja, interpretações do ensino e do ensinar, da competência e desempenho dos professores, da sua eficácia, da satisfação nas actividades docentes, do melhor método, da aprendizagem, ...

O que é epistemologia e como ela pode influenciar na prática do profissional de Educação Física no espaço escolar? ›

A atividade epistemologia seria uma reflexão sobre a ciência, isto é, conhecer a ciência em seus processos de gênese, de formação, e de estruturação. São esses fatores que sustentam a necessidade da disciplina epistemologia ser ofertada em todas as modalidades de ensino que envolva a educação física.

Qual o sinônimo da palavra epistemologia? ›

5 sinônimos de epistemologia para 1 sentido da palavra epistemologia: Ciência da origem e da natureza do conhecimento: 1 filosofia do conhecimento, gnoseologia, gnosiologia, teoria da ciência, teoria do conhecimento.

O que e uma matriz epistemológica? ›

O positivismo, a fenomenologia e o materialismo histórico dialético, são matrizes epistemológicas significativas no processo de produção do conhecimento, pois representam caminhos com características particulares.

Qual e a importância da epistemologia para as ciências da saúde? ›

A epistemologia contemporânea co-construtivista pode contribuir para a compreensão dos conflitos entre a medicina científica e as demais racionalidades médicas e terapias, ao esclarecer que diferenças de estruturas de saber e prática entre elas não se relacionam em geral a hierarquias de veracidade (embora estas possam ...

O que vem a ser a Teoria do Conhecimento? ›

A Teoria do Conhecimento (ou Epistemologia) é aquela disciplina filosófica que trata em geral do conhecimento (e também de conceitos adjacentes como justificação, dúvida, certeza, crença, etc.).

Qual era o objetivo da epistemologia durante a Idade Moderna? ›

Também chamada de Teoria do Conhecimento, a Epistemologia é uma área da filosofia cujo foco é justamente o estudo do conhecimento. Trata-se de uma área que investiga a formação do conhecimento, a diferença existente entre senso comum e ciência, assim como a validade do saber científico e outros tópicos importantes.

O que é um sujeito epistêmico? ›

O sujeito epistêmico refere-se às características mais gerais de estruturação mental. O foco está na investigação das grandes categorias do pensamento: espaço, tempo, causalidade, etc.

Quais são as principais teorias do conhecimento? ›

Uma revisão de literatura de temas relacionados as principais teorias do conhecimento é apresentada com ênfase no inatismo, na metafísica, no racionalismo, no empirismo, criticismo e fenomenologia.

Quais são os diferentes tipos de conhecimento? ›

Existem quatro tipos de conhecimentos: empírico, científico, filosófico e religioso.

Como a epistemologia pode contribuir com os discursos filosófico e científico? ›

Como a Epistemologia pode contribuir com os discursos filosófico e científico? Como reflexão crítica de saberes, seus processos, sua historicidade. Como reflexão crítica de saberes, seus processos, sua historicidade. Como história descritiva das mentalidades.

É importante que tenhamos uma epistemologia aberta para uma educação de melhor qualidade? ›

É importante que tenhamos uma epistemologia aberta para uma educação de melhor qualidade. Esta frase pertence a: Escolha uma: a. Jean Piaget b.

O que é análise epistemológica do trabalho? ›

A análise epistemológica se fundamenta em considerar a necessidade e importância de estudos que procuram compreender a investigação científica de um determinado campo do conhecimento.

Quais são os fundamentos epistemológicos da psicologia? ›

Matrizes quem fundamentam a ciência psicológica: o associalismo, o estruturalismo, o funcionalismo e a fenomenologia. Os sistemas psicológicos: psicanálise, gestaltismo e behaviorismo.

O que é a epistemologia da psicologia? ›

A epistemologia em psicologia visa entender a relação entre o sujeito e o objeto de estudo, no que concerne à produção de conhecimento. A epistemologia em psicologia visa entender a relação entre o sujeito e o objeto de estudo, no que concerne à produção de conhecimento.

Quais são os processos psicológicos? ›

Os 8 processos psicológicos básicos são: (a) Percepção, (b) Aprendizagem, (c) Linguagem, (d) Pensamento, (e) Atenção, (f) Memória, (g) Motivação e (h) Emoção. Ao longo do artigo eles serão expostos individualmente, mas esses processos estão altamente relacionados entre si.

Em que data a psicologia se tornou uma ciência? ›

A psicologia foi proposta como ciência no final do século XIX por Wilhelm Wundt (18321920) e William James (1842-1910).

Quais são os tipos de epistemologia? ›

De acordo com Dancy, a epistemologia está dividida em áreas fundamentais. O filósofo determinou quatro áreas principais, sendo a análise filosófica da natureza do conhecimento; problemas relacionados ao ceticismo; afirmação e justificação do conhecimento e o alcance do saber.

O que e epistemologia exemplos? ›

Além dos conceitos de crença, verdade, justificativa e conhecimento, a epistemologia traz o “saber que” como diferente de “saber como”. Como exemplo, cita-se uma pessoa que sabe que 2 + 2 = 4.

Porque a epistemologia e importante? ›

A epistemologia ou teoria da ciência é um ramo da filosofia que trata dos problemas relacionados à crença e ao conhecimento, ou seja, estuda a origem, a estrutura, os métodos e a veracidade do conhecimento, que está atrelada com a lógica e o empirismo, é indispensável no estudo da ciência.

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Last Updated: 11/05/2022

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